Asociación Mexicana de Fisioterapia en Salud Mental

La Asociación Mexicana de Fisioterapia en Salud Mental A.C. (AMEFISAM) es una organización conformada por fisioterapeutas expertos en salud mental que representan esta especialidad de la fisioterapia a nivel nacional e internacional.

Los miembros de esta asociación, mediante intervenciones específicas, evaluamos y tratamos trastornos mentales, psicosomáticos, dolor crónico y músculo - esqueléticos de larga duración.

Juntos conformamos esta asociación afiliada al Colegio Nacional de Fisioterapia, miembro de la International Organization of Physical Therapists in Mental Health (IOPTMH), subgrupo de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) y de la Red Americana de Fisioterapia en Salud Mental (RAFISAM).

Nuestra práctica profesional es avalada y respaldada por las instituciones anteriormente mencionadas.

Objetivos

  1. Difundir el conocimiento de la Fisioterapia en Salud Mental en México, mediante simposios, conferencias, congresos, reuniones académicas, jornadas, cursos, diplomados, etc.
  2. Congregar a los fisioterapeutas interesados en este campo terapéutico.
  3. Desarrollar programas de formación dirigidos a fisioterapeutas.
  4. Representar a México en esta especialidad ante la IOPTMH y RAFISAM.
  5. Promover y estimular la práctica de sus técnicas de tratamiento en los servicios de Salud Física y Mental de nuestro país.

Misión

AMEFISAM busca promover el desarrollo científico y académico de la profesión. Vigila el desempeño laboral de los profesionales adscritos y mide el impacto social y sanitario de la especialidad en el campo de la salud.

Contribuye a la satisfacción de las necesidades profesionales del Fisioterapeuta; fortalece entre sus miembros competencias y habilidades que ayuden a mejorar su práctica clínica enfocada principalmente a desórdenes mentales, participando en forma activa en la construcción permanente y futura de la profesión.

Brinda educación y atención para el bienestar de las personas que viven con padecimientos mentales y sus familiares y participa activamente en la prevención de estos padecimientos.

Visión

Alcanzar la consolidación como una institución líder y de vanguardia en la prevención, educación y atención de los padecimientos mentales en México y brindar respaldo, asesoría y capacitación permanente para la excelencia de sus agremiados.

AMEFISAM es una organización sólida, confiable, líder en la innovación de servicios y pionera en la investigación, con la perspectiva de mejoramiento continuo y sólidos principios éticos y humanos.

Valores

  • Respeto
  • Compromiso
  • Profesionalización
  • Actualización continua
  • Ética

¿Cuál es la función gremial?

La de agrupar a los colegas Licenciados en Fisioterapia o Terapia Física, con la finalidad de defender los intereses gremiales y el perfeccionamiento de sus afiliados. Trabajar con base a los objetivos anteriormente descritos y consolidar la profesionalización del área y de sus miembros.

¿Cómo está conformada?

AMEFISAM tiene una Comisión Directiva compuesta por 4 miembros titulares y 2 suplentes que son elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados. La duración de los cargos de los miembros de la Comisión Directiva es de tres años, pudiendo ser reelegidos por otro período. Para ser miembro de la Comisión Directiva se debe tener una antigüedad de dos años de afiliado y no contar con ningún tipo de antecedentes (penales o de mala praxis).

La Comisión Directiva dará cuentas de su gestión mediante una Asamblea General Ordinaria anual donde se tratará el Balance, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos, la Memoria del Ejercicio, y el proyecto de trabajo.

Derechos y obligaciones

Los afiliados gozan de todos los derechos que les concede el estatuto.

Mantendrán su afiliación los:

  • Jubilados (que pasan a pagar el 50% del valor de la cuota).
  • Los que no se encuentren inhibidos por la justicia en el uso de la matrícula profesional.
  • Los que interrumpen la prestación de tareas por invalidez, accidente o enfermedad.

Las obligaciones de los afiliados son:

  • Abonar puntualmente la cuota.
  • Conocer, respetar y cumplir el Estatuto y los reglamentos.
  • Respetar la persona y la opinión de otros afiliados.
  • Aceptar los cargos para los cuales fueran designados, salvo casos de fuerza mayor.
  • Dar cuenta de los cambios de domicilio y lugar de trabajo.
  • En caso de renuncia deberá presentarla por escrito.

Los afiliados podrán participar de las asambleas ordinarias y de las extraordinarias (en caso de que se produjeran), como así también de las reuniones ordinarias de Comisión Directiva (solicitándolo previamente) en calidad de oyente (sin voz ni voto).

Escríbanos

Asociación Mexicana de Fisioterapia en Salud Mental A.C. E-mail contacto@fisioterapiasm.org

Enviando...

Por favor, espere uno momento.